ASTILLERO Y PUERTO “DE LAS NIEVES S.A.C.I.“

• Propietario : GRUPO EMPRENOR S.A.
• Proyecto : Arq. Julio César Arce Araujo
• Colaboradores : - María Leiva - Harutoshi Kishino
• Ubicación : San Juan del Paraná (Itapúa – Py.)
• Superficie :
• Año de Proyecto : 2.009
Acerca del proyecto
Lo más importante de las decisiones que hemos tomado son los siguientes: esta ciudad industrial será una “ciudad- jardín” respetando las pautas bioclimáticas y ambientales. Dentro de la zonificación cuenta con:
a) Acceso empedrado
b) Astillero
c) Oficinas
d) Control Portuario (Sistema Sofía)
e) Puerto
f) Área residencial
g) Terraplén
La construcción
El complejo se beneficiará de todas las técnicas modernas de construcción. Un acontecimiento revolucionario para nuestro medio ambiente. Un astillero, un puerto a nivel Internacional con los códigos y normas que le corresponden. Los edificios se integran al paisaje en su escala y proporción, como la altura del astillero, dada la magnificencia del programa de necesidades. Los parques alrededor de los edificios constituirán a la ciudad industrial en verdes jardines. El hombre de pie podrá estar en medio del sol, espacio y verde.
Con este proyecto nos dieron la máxima libertad para expresar por primera vez en nuestro contexto cultural las concepciones sobre el hábitat portuario moderno, destinada a una clase social media y alta (en la que se emplearán unos 500 obreros permanentes, entre ellos 69 soldadores calificados).
Es preciso señalar que el programa fue establecido por la empresa EMPRENOR que ya habían realizado trabajos con experiencia en la República Argentina.
Entrando a detallar en forma general las características de las obras a realizarse según el presupuesto que se adjunta citamos.
Astillero
Astillero: Hangar de estructura geodésica. La estructura de soporte esta formada por una doble serie de arcos que se entrecruzan en cada ángulo recto y que están contenidos en planos dispuestos a 45° respecto al eje longitudinal del hangar. En el plano, la estructura adquiere el aspecto de una retícula de mallas iguales. La superficie libre de los hangares tiene unas dimensiones de 200 x 50 m y la pared abierta sobre el lado mayor tiene un solo soporte en el centro y una altura mínima desde el suelo de 8,00 m. En correspondencia a las aberturas frontales, con una luz de 50 m, la estructura resistente esta formada por un sistema reticular espacial en el que los arcos son el doble conjuntos de crucetas y el alquitrabe de las aberturas el travesaño inferior; el travesaño superior esta constituido por los nervios horizontales, De esta manera se consigue la colaboración de cada parte en la difícil tarea de superar las aberturas de 50 m, y en una colaboración de esta clase se tiene que buscar ligereza y economía de la construcción. Sobre la estructura hidráulica se dispone un relleno de ladrillo estudiado expresamente y encima se fija el revestimiento de placas Eternit ondulada. De este modo se garantiza la óptima protección térmica del ambiente y de la estructura de hormigón armado que queda protegida de las bruscas variaciones climáticas.-Los portones están formados por ocho elementos corredizos. Cuando el hangar queda abierto se agrupan cuatro a cada lado, sostenidos por los brazos que se extienden a los lados de los pilares extremos frontales. A lo largo del lado libre, donde existe un solo soporte intermedio, los elementos reticulares de la cubierta tienen la función de transmitir las cargas a las partes estructurales más cercanas al soporte intermedio y a los dos extremos. Toda la estructura de soporte es un conglomerado de supercemento de alta resistencia. Los descendientes dispuestos en el cuerpo del pilar central y de los pilares laterales cierran un amplio alero de hormigón armado que corre a lo largo de todo el perímetro del hangar; un segundo alero, limitado a los lados y a la parte de atrás, recoge las aguas de las vidrieras y del reguero de la cubierta situado debajo de ellas.