PROYECTO DE LA NUEVA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN PRIMERA PROPUESTA

ACERCA DEL PROYECTO
LA NUEVA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACION: "Quisimos que el edificio fuera representativo, de NUESTRA comunidad, y como la MUNICIPALIDAD de la ciudad es el símbolo de una de las mayores ciudades del PARAGUAY, proponemos en ENCARNACIÓN un proyecto que no fuera otro edificio-bloque".
El Gobierno Municipal de Encarnación decidió construir el nuevo edificio en la ciudad, ya que el espacio y las instalaciones de la antigua municipalidad y edificio de la Junta Municipal eran claramente insuficien­tes ante el aumento creciente de las tareas a realizar y, consecuentemente, de los empleados. Al aumentar las necesidades de la ciudad, las diferen­tes dependencias administrativas se dispersaron por todo la cuidad. Hoy en día el nuevo edificio municipal ha permitirá a la ciu­dad albergar todas sus dependencias municipales en un solo conjunto, modernizar su sistema administrativo y mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
Los representantes de la ciudad deci­dieron que el nuevo edificio sería el símbolo para sus ciudadanos, pero también de su auto­nomía, de su cultura de Encarnación como ciudad internacional. La Municipalidad debía representar la envergadura de Encarnación como metrópoli internacional, sin perder de vista el hecho de que es el hogar de ciento cincuenta mil perso­nas.
El Edificio Municipalidad se concibió para cumplir también las funciones de Junta Municipal, Centro de Artes y Cultu­ral y de lugar de encuentro entre sus ciudadanos. Además de conglomerar oficinas de administración.
Como las funciones de Encarnación como ciudad han ido aumentando en complicación y sofisticación, la adminis­tración del Gobierno Municipal ha de ofrecer altas cotas de eficacia. Dado que el uso de los ordenadores y la automatización de las oficinas suponen algo ya obligatorio, todos los elementos de trabajo se han de instalar teniendo éste en cuenta.
Se realizó una superestructura para proporcionar un espacio de oficinas de distribución flexible que permitiese integrar las diversas funciones.
Conjunto integral de edificios municipales, el de mayor altura y cuyas alas laterales abarcan la plaza central, y el de menor altura en forma de trapecio es el Auditorio municipal que contiene la Sala de Conferencias relacionadas con actividades de la comunidad y que en la Municipalidad se realizan. 
Los Accesos al conjunto se realizan en dos niveles: Planta Baja, en la cual se encuentran el acceso peatonal, a nivel de calle y esta y los estacionamientos. En la planta subsuelo se hallan los estacionamientos propios de la municipalidad y por la cual se comunica con la sala de conferencias y el recinto de la Junta municipal.
El juego de alturas y de volúmenes de los edificios, Municipal y Auditorio, consiguen crear una imagen unitaria del conjunto, al tiempo que ofrece una peculiar UNIDAD que armoniza con el entorno de la costanera Encarnacena.
Para evitar una masa en exceso opresora para la ciudad, se ha fragmentado los volúmenes: El Edificio Principal, de 54,60 metros de altura, está proyectado como un edificio, torre. El Auditorio de 10,90 metros de altu­ra, se escalona en relación con la torre del edificio Principal.
La sección evidencia la superestructura del edifi­cio, formada por núcleos verticales, a modo de supercolumnas, y plata­formas horizontales, lo que permite destinar las plantas a espa­cios de trabajo diáfanos, de 3,5 metros de altura de piso a piso.
Se ha procurado un aire de apertura para la nueva MUNICIPALIDAD que se apoya en la imagen tecnológica del proyecto, como símbolo de avance del futuro de DE ENCARNACION.
La planta novena está reservada para las oficinas del INTENDENTE DE ENCARNACION. En el gran vestíbulo central se abren cuatro puertas que comunican con tres salas y con el despacho del propio Intendente. En el despacho y vestíbulo del intendente llevarán fotografías y esculturas de autores nacionales.
Tanto en fachada, como en acabados de inte­riores, sistema de iluminación, diseños de puertas y de ascensores, etc., se han partido de las formas básicas de la arquitectura internacional; vigas y soportes, elementos horizontales y verticales con los que se logran ricas composiciones, que, en el caso de la Municipalidad de Encarnación, ha derivado de una imagen contemporánea internacional de la arquitectura vanguardista.
En el proyecto se han cuidado con igual interés las zonas de trabajo como las de descanso, se incluyen restaurantes, salas de reuniones, miradores, librería, salones de usos múltiples, etc. En la imagen inferior, se aprecia el Hall, majestuoso salón para recepción de los contribuyentes, situado en planta baja, integrándose con el exterior a través de las transparencias de sus cristales en los cerramientos laterales, y con los demás departamentos situados en los pisos superiores.
Aspecto tecnológico:
Un elemento que PENSAMOS incorporar, con gran DESARROLLO, la nueva tecnología en la arquitectura, en el remate del EDIFICIO PRICIPAL, la AZOTEA ACCESIBLE, en la que ésta está dividida, y finaliza con una geometría purista al que se adosan las necesarias pantallas parabólicas.
En la azotea accesible se sitúa un helipuerto y los elementos de servicio al edificio tales como; tanque reservorio, equipo de aire acondicionado y sala de maquinas de ascensores. Bajo la terraza accesible, un área de expansión rodeada de las vistas panorámicas del centro encarnaceno y su costanera, situada en la planta sobre la intendencia
Un elemento no menos significativo que el resto, ubicado en el Acceso principal, el techo de Hormigón Armado (diseño de una gran marquesina cóncava) en forma de ménsula. Símbolo que sobresale notablemente del perímetro del paralelepípedo. El elemento contrasta fuertemente con la horizontalidad y ortogonalidad de la fachada y se sostiene en un único punto sobre una viga de hormigón proyectado en paralela a la fachada.
El Auditorio Municipal albergará todas las actividades del CEMA (Centro Municipal de Artes) Salón Auditorio con graderías para la realización de eventos y cierre de año.
El acceso al edificio principal. Se ha previsto que la plaza central, además de servir de tránsito público, acoja actividades culturales como conciertos o espectáculos teatrales, para lo que se ha dispuesto un escenario central y una ligera inclinación del pavimento de la plaza.
Una propuesta para la arquitectura urbana de este siglo o la permanencia de la arquitectura, "El edificio de la nueva Municipalidad de Encarnación". Mil personas serán los usuarios habituales de este gran complejo ofimática donde se ha establecido de antemano la distribución, tanto de las pequeñas unidades como, la de departamentos completos. La luz, el hormigón utilizado en sus fachadas, la resolución espacial de la nueva manzana que ocupa, y la búsqueda de una arquitectura nacional regional son abordadas en la conversación que publicamos. Se crea formas estructurales de la tradición arquitectónica internacional, un monumento ejemplar de técnica y automatización.
 
Al principio, no había la intención de hacer un edificio que incluyera la última tec­nología ofimática. Cuando ya habíamos comenzado, se dieron cuenta de que, en el futuro, sería absolutamen­te necesario automatizar las opera­ciones de este edificio, que tendrá cabida para 1.000 personas.
La estructura orgánica de un complejo como éste, está prácticamente confi­gurada de antemano, pero los cam­bios de distribución dentro de las pequeñas unidades, secciones o departamentos suelen ser fre­cuentes. Por tanto, establecimos, como concepto fundamental, que los espacios que se usen para trabajos de secretaría deben tener libre acceso (sin ninguna columna) para facilitar la automatización de las oficinas. Cla­sificamos en detalles los espacios según sus usos; por ejemplo, espa­cios coro (las esquinas destinadas a pequeñas reuniones). Insonori­zamos el espacio para la asamblea, y luego los insertamos, respectivamente, en el número necesario para cada uno de los objetivos. Con el fin de obtener mucha luz, utilizamos una estructu­ra constructiva gigante.
• Propietario : Municipalidad de Encarnación
• Proyecto : Arq. Julio César Arce Araujo
• Colaboradores : - María Leiva - Pedro Acuña - Ruben Regis - Oscar Miño - Harutoshi Kishino
• Ubicación : Mcal Estigarribia y Wiessen
• Superficie : 15000m2
• Año de Proyecto : 2013-2014